Pie Plano

Home » Pie Plano

Es la falta de rigidez de la fascia plantar y da como resultado la caída del arco longitudinal. Es importante realizar una valoración a tiempo y esta ocurre cuando el pequeño cuenta con 3 a 4 años de edad, mientras mas grande el niño a la vida del adolescencia será mas difícil corregir el problema de los pies.

El pie plano es fácil diagnosticarlo tan solo hace falta mojar la planta de los pies y pisar en el piso seco de preferencia cemento, ahí se va adibujar una huella completa y alargada sin la presencia de un hueco a la mitad del pie o de los pies, por lo tanto se considera un pie plano. Tambien es fácil observar clínicamente la desviación del tobillo hacia adentro y el paciente refiere que desgasta rápidamente los zapatos y el zafato sufre una deformación muy acentuada de la porción lateral interna.

Es necesario la colocación de una plantilla ortopédica a temprana edad de preferencia antes de los 9 años , después de los 9 años ocurre casi totalmente el cierre de las zonas de crecimiento del medio pie y será mas difícil lograr la corrección total del arco longitudinal.

En caso de no hacerlo a temprana edad la colocación de las plantillas ortopédicas va a beneficir la destrucción temprana de las articulaciones principales ascendentes como es la articulación del tobillo, rodillas, cadera y dolor lumbar y en situaciones mas graves dolor de cabeza constante.

La valoración es fácil y rápida tan solo toma 30 minutos, se realiza una exploración mediante un podoscopio (valoración de la precion ejercida en las plantas de los pies) y pedigrafo (pintado de huella de los pies). La plantilla ortopédica se adapta a la forma necesaria de los pies.

PiePlano-Casa-Pédica-Tijuana