Callosidades

Home » Callosidades

Callosidades

Los callos son una manifestación de presión o de roce sobre alguna parte de nuestra piel y aparecen con la intención de darnos una protección .Las callosidades también son llamados helomas . En la planta de los pies es donde aparecen comúnmente las callosidades y se distribuyen en tres areas , pulpejo de los dedos 5 % de las veces, 65 a 80 % en el area de los metatarsales y en un 40 a 60 % en los talones. Es muy común ver callosidades en el dorso de algunos dedos.

Callos en dorso de los dedos

Zona metatarsal

Planta de los pies

Las áreas para estas callosidades son los dorsos de los dedos y lo mas común es encontrarlas en el segundo y quinto ortejo, cuando se encuentra esta callosidad en el dorso del segundo ortejo en la mayoría de las veces es por la dorsiflexion del mismo dedo y que es llamado dedo en gatillo o dedo en garra, esta dorso- flexion es ocasionada cuando el segundo ortejo es mas largo que el dedo gordo (primer ortejo) entonces el segundo ortejo choca con el fondo del zapato si tomamos en cuenta que cuando compramos un zapato nuevo tomamos como referencia en largo del dedo gordo y no el tamaño del segundo ortejo, esto ocasiona el choque con el zapato y como consecuencia la aparición de la dorsiflexicon del dedo y al paso del tiempo la aparición de un callo que puede llegar a hacer muy doloroso.

También puede deberse la dorsiflexion del segundo ortejo por la presencia de un hallus valgo (juanete) en la región de la unión metatarso falángica del primer ortejo, este crecimiento del hueso ocasiona la luxación del primer ortejo lentamente y este ortejo se sobrepone en el ligar del segundo ortejo, asi mismo, esta sobre posición ocasiona que el segundo ortejo se flexione permanentemente por no resistir la presión del primer ortejo y termina encimándose en el primer ortejo y da como resultado la dorsiflexion y la aparición en la mayoría de las veces de un callo encima del dorso del dedo en la unión falángica.

En este caso hay que resolver primeramente el juanete para después corregir el segundo ortejo y lograr desaparecer definitivamente la callosidad. Las callosidades se pueden tratar conservadoramente con el pedicure medico pero aun así la callosidad se formara nuevamente sin embargo se consigue un descanso de los pies por algunas semanas . Algunos callos se logran desaparecer si se evita el roce excesivo o se elimina la presión sobre el area en donde a aparecido un callo. También es necesario utilizar zapatos cómodos y ligeramente amplios para evitar los roces excesivos.
En ocasiones se necesita bajo anestesia local realizar una microcirugía en alguno de los metatarsales o en alguna de las falanges y asi desaparecer definitivamente la callosidad de los dedos u ortejos o del colchón de los metatarsales en la región plantar.
Sin embargo, con el pedicura medico se consigue el confort que se busca y así descansar aunque sea por unas semanas.

Callosidades en la Región de los Metatarsales y Plantares

Se definen como proliferaciones córneas en la piel provocada por la presión de superficies rígidas, deformidades del hueso y/o calzado mal adaptado. Siempre que se forme una callosidad o una dureza es debido a una excesiva presión por parte del hueso y del calzado.

Helomas Plantares

Aparecen en las cabezas metatarsales (en la planta debajo de lo dedos), por un exceso de presión por parte de estos metatarsianos, generalmente debido a una mala alineación de los mismos, causada por diferentes motivos.
También, este tipo de callosidades es como resultado de la presencia de dedos en garra y el incremento de presión en la región de los metatarsales.

Estas callosidades y durezas suelen ser dolorsas por la presión que provocan en una zona del pie. El tratamiento quiropodológico se aplicará en un primer momento y consistirá en la eliminación con el bisturí de estas durezas y callosidades, siendo un proceso totalmente indoloro, ya que el tejido que se elimina es un tejido inerte. El tratamiento quiropodológico no trata la causa del problema (presión del hueso), por lo tanto si el problema reaparece se realizará un minucioso estudio para detectar la causa y aplicar el tratamiento ortopodológico o quirúrgico idóneo con el fin de solucionar el problema definitivamente y evita la reaparición de estas callosidades y durezas tanto plantares como talares.

Callos Interdigitales

Las callosidades que aparecen en medio de los dedos llegan a ser los mas dolorosos. También son llamados helomas interdigitales.
Las causas generales de los helomas dorsales, son como consecuencia de los defectos de alineación de los dedos, por la hiperpresión a roce de la cabeza de la falange contra el calzado, el lugar de aparición de estos helomas dependerá de la forma que adopte el dedo, pudiéndose presentar tres deformaciones: en garra, en martillo o en mazo, el callo se formará bien en la articulación interfalángica próximal, en la distal o en el pulpejo o yema del dedo.

El quinto dedo es un ejemplo aparte, pues además de ser uno de los helomas de más frecuente aparición, Los helomas interdigitales se producen como consecuencia de la irritación persistente y continuada de dos dedos, debido a una prominencia ósea adyacente que da como resultado la formación de un heloma o callosidad dolorosa.
Estos helomas o callosidades se caracterizan por ser de consistencia blanda y de color blancuzco, o blanco amarillento.
La callosidad blanda ocurre cuando la compresión de la las carillas articulares de las articulaciones interfalángicas son coincidentes o chocan entre sí, en este caso también la más frecuente suele ser el heloma interdigital de la cara interna del quinto dedo.

En la mayoría de nuestros pacientes, el primer tratamiento es el retiro directo, si bien se debe valorar la recurrencia o si persiste el dolor después de haber eliminado el heloma, también está indicado la confección las órtesis de silicona, considerando como las más apropiadas las que protegen a la vez que alinean el dedo respecto a los demás, también hay que pensar en el tratamiento quirúrgico.

Bajo anestesia local del ortejo se realiza un pequeño corte en la base del ortejo y se realiza el corte del flexor común del ortejo a la vez de realizar un corte dirigido de la falange proximal al metatarso, esta cirugia se realiza en consultorio y tan solo se necesitan 15 minutos hacerla, el paciente inicia la deambulación inmediatamente después de la cirugía y no es necesario guardar reposo, se coloca un vendaje de sostén con el siguiente dedo y así lograr una ferulizacion asistida.
Se coloca un punto de sutura en la base del ortejo y se retira a los 10 días. No es necesario guardar reposo, se recomienda un antibiótico para así evitar cualquier infección y un analgésico moderado para el dolor.

Callosidades-Casa-Pédica-Tijuana